¿Qué hacer si un negocio te cobra comisión por pagar con tarjeta?

Si usas con frecuencia tus tarjetas bancarias como medio de pago, habrás notado algo: muchos establecimientos comerciales te cobran una comisión si el pago es electrónico.

Si usas con frecuencia tus tarjetas bancarias como medio de pago, habrás notado algo: muchos establecimientos comerciales te cobran una comisión si el pago es electrónico, pero ¿Por qué? ¿Es legal hacer esto? Aquí te compartimos información importante al respecto.

Lo que sucede en esta práctica, es que el negocio transfiere la comisión que el banco le cobra por utilizar el servicio de la Terminal Punto de Venta (TPV) a tu compra.

Y aunque muchos se preguntan si este cobro es indebido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que en la actualidad no hay una ley o norma que prohíba a los comercios hacer este cargo a los clientes.

“No obstante, algunos contratos que firman los negocios con los bancos sí establecen que la comisión no puede ser transferida al tarjetahabiente”, puntualizó.

¿Qué hacer?

Si un comercio te quiere cobrar la comisión que por obligación este debe pagar, puedes:

  • Cancelar la compra o servicio y acudir a otro establecimiento que no te cobre comisión
  • Presentar tu queja ante la institución bancaria dueña de la TPV
  • Si tu queja no es atendida, acude a la Condusef, la cual te brindará asesoría
  • También puedes recurrir a la Profeco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *