El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, «preocupaciones» por inversiones de China en México.
En una rueda de prensa celebrada este martes, Trudeau dijo a los periodistas que «destacó directamente» ese tema a la Mandataria, en la reunión bilateral que sostuvieron en el marco de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil.
Pese a los cuestionamientos, el Primer Ministro dijo que los gobiernos de México y Canadá trabajarán para que el T-MEC se mantenga fuerte.
«Hay preguntas y preocupaciones por algunas inversiones chinas en México que se las expresé directamente a la Presidenta mexicana, pero también estamos asegurando trabajar para mantener el tratado (T-MEC) fuerte», dijo.
Trudeau agregó que Canadá quiere tener un comercio fuerte que beneficie a todos los ciudadanos de América del Norte, como el que, apuntó, hay en este momento con Estados Unidos y México.
«Sé que México está dedicado a seguir en este extraordinariamente exitoso acuerdo comercial y creo que la Administración mexicana está explorando maneras de compartir porque la gente no debería estar preocupada con esas inversiones».
«Pero es responsabilidad del Gobierno mexicano considerar qué posición adoptará».
Tras el encuentro de ayer, la oficina del Primer Ministro canadiense informó que Trudeau y Sheinbaum acordaron permanecer en estrecho contacto para avanzar en prioridades compartidas y esperan futuras oportunidades para entablar más diálogos.
Asimismo, destacaron que es importante la seguridad económica regional y los resultados que ha dejado el T-MEC.
«Hablaron sobre la importancia de la seguridad económica y destacaron los efectos mutuamente beneficiosos del Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México.
«Los líderes destacaron los profundos vínculos entre los pueblos y la sólida relación comercial y de inversión entre los dos países y se comprometieron a trabajar en estrecha colaboración para fortalecer la competitividad y la prosperidad de América del Norte», se indicó en un boletín.
Los comentarios alusivos a la relación comercial de México y Canadá se dan luego de que los Primeros Ministros de Alberta y Ontario coincidieron en que Canadá debe negociar un acuerdo económico con Estados Unidos que excluiría a México, a menos que este último se alinee con sus socios norteamericanos en materia de importaciones chinas.
El Primer Ministro de Ontario, Doug Ford, dijo que México debería «como mínimo» igualar los aranceles de Estados Unidos y Canadá a las importaciones chinas, o «no deberían tener un lugar en la mesa ni disfrutar del acceso a la economía más grande del mundo».
En una publicación en X, Ford llamó a México «una puerta trasera» para los productos chinos en Canadá y Estados Unidos.
«Debemos priorizar la asociación económica más cercana del mundo negociando directamente un acuerdo de libre comercio bilateral entre Estados Unidos y Canadá que ponga a los trabajadores estadounidenses y canadienses en primer lugar», indicó el pasado 12 de noviembre.
Danielle Smith, Primera Ministra de Alberta, coincidió con su homólogo de Ontario en condicionar un acuerdo comercial con México si el País no endurece las restricciones a productos chinos.
«¿Estaría usted de acuerdo con el Primer Ministro de Ontario, Doug Ford, que tal vez México debería ser eliminado del proceso si no cumple con el espíritu del T-MEC?
«Eso parece ser lo que acaba de decir. ¿Estoy entendiendo correctamente?», le preguntó en una entrevista televisiva David Cochrane, presentador de Power & Politics de la cadena CBC.
«Al mil por ciento», asintió la Ministra Smith la noche del pasado viernes.
«Estoy muy de acuerdo con lo que tiene que decir».
Previamente, la funcionaria sostuvo que China está vaciando al sector manufacturero de Estados Unidos y Canadá.
«El verdadero problema que tenemos con México es que todavía no es un socio igualitario con Estados Unidos. Y, además, invita a China a comprometer inversiones en México que están vaciando al sector manufacturero tanto de Estados Unidos como de Canadá.
«Por esa razón creo que debemos adoptar un acuerdo bilateral. Poner primero a Canadá. Y si no, entonces ciertamente debemos prepararnos para trabajar con Estados Unidos en cualquier producto que necesiten para que podamos tener una relación constructiva y creo que nuestro liderazgo va a ser en energía», aseguró.
En agosto pasado, Canadá anunció que implementaría un arancel del 100 por ciento a los autos eléctricos y un impuesto del 25 por ciento al acero y aluminio de China, en línea con los niveles propuestos por la administración Biden.
El Gobierno de Trudeau también ha abierto consultas sobre posibles aranceles contra otros productos fabricados en China.
México sostiene que ya está haciendo su parte, imponiendo aranceles a principios de este año diseñados para frenar el flujo de acero desde China después de que Estados Unidos se quejara de que terminaba en productos enviados al norte a través de la frontera.
El T-MEC, que se calcula representa más de la mitad del PIB mexicano, tiene prevista una revisión en 2026.
Algunos inversionistas también han mostrado su preocupación ante el desafío que podría suponer esa inspección tras la victoria electoral de Donald Trump y sus posturas proteccionistas.