Francisco Chavira, candidato a Senador por el Partido del Trabajo, se declaró Senador del Migrante y presentó propuestas en apoyo a quienes se van de México para residir y trabajar en el extranjero, pero apoyan con sus remesas la economía del país.
En conferencia de prensa, comentó que los paisanos necesitan mayor seguridad en las fronteras durante su ingreso a México, así como en su traslado al interior del país, pues han sido víctimas de robos y extorsiones.
«A los migrantes ponerles más seguridad para que su ingreso, su traslado a su ciudad de origen, sea más seguro, es una de las propuestas que vamos a llevar como senadores de migrantes, yo me declaro senador del migrante por la lucha social que hemos tenido siempre con los migrantes», expresó.
También se refirió a los envíos de dinero a través de instituciones financieras que les pagan muy pocos pesos por sus dólares, y les cobran cuotas elevadas para enviar su dinero y que lo reciban sus familiares en México.
Propuso que haya un Banco del Bienestar que maneje las remesas con cuotas razonables y que, además, les otorgue seguro médico durante su estancia en el país.
«Va a ser mi propuesta que el gobierno ponga un banco especial, así como los bancos que tiene de Bienestar, se utilice para que los migrantes envíen sus remesas de dinero y que no les roben parte de ese dinero que envíen, porque el dólar se lo pagan muy barato y les cobran unas tarifas muy altas. Ese es un robo que le haen a los migrantes después de tanto sacrificio», declaró.
Sobre los servicios médicos, sugirió que sean por parte del IMSS, y será una manera de retribuirles su sacrificio de enviar recursos económicos a su país.»Que ese mismo banco, ese mismo dinero que envían con la cuota que le cobre el Banco de Bienestar, se le asigne un seguro médico que tenga el derecho al IMSS o a esas prestaciones que ofrece el gobierno, para que nunca más los migrantes únicamente sean utilizadas sus remesas para robarles, sino que el gobierno también les devuelva.
«Porque son el motor principal de las economías de muchas ciudades tamaulipecas, como las del altiplano, que es donde más migrantes tenemos y estas comunidades acá como Nueva Ciudad Guerrero», explicó Chavira.