El Pleno del Senado de la República exhortó al Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial del Estado de México, la inmediata destitución del juez Manuel Alejandro Martínez Vitela, por su incompetencia, falta de capacidad e ineptitud, y por poner en riesgo la vida, dignidad, integridad y la salud de una niña de sólo cuatro años.
Mediante un punto de acuerdo aprobado de urgente resolución, las y los senadores plantean que la resolución del juez permita sentar un precedente, para evitar que miles de pederastas vivan en la impunidad por este tipo de decisiones absurdas, denigrantes, ultrajantes y humillantes.
Asimismo, se exhortó al Poder Judicial del Estado de México y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas condenar y aplicar justicia y reparación de daños, por la cobarde y absurda decisión del juez Manuel Alejandro Martínez Vitela.
A la par de esto, el Poder Judicial del Estado de México se comprometió con Victoria Figueiras, madre de la víctima a que la Contraloría Interna investigue el actuar, tanto de Martínez Vitela como de cualquier otro juez que haya estado involucrado en el caso, además de bajar el comunicado que se emitió el lunes por la noche en el que el órgano respaldaba el fallo del Juez.
Además, se acordó un acompañamiento durante la apelación, misma que será presentada esta semana, ante el Tribunal de Alzada, “donde magistrados revisarán el caso escrupulosamente”.