La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) es el organismo en México que se encarga velar por los derechos e intereses de los consumidores, promoviendo el consumo razonado, informado, sostenible, seguro y saludable e impidiendo engaños en las características de ciertos productos.
Para lograr esto, una de las acciones que implementa con frecuencia es la realización de estudios de calidad sobre diversos productos de consumo y uso diario, desde alimentos hasta aparatos electrónicos. En general, el principal objetivo de estos estudios es revelar cuáles son las verdaderas características de dichos artículos, si cumplen con lo estipulado en las Normas Mexicanas, si son veraces con lo que dicen en su etiqueta y qué tal se desempeñan en la función que deben realizar, así como si son resistentes, eficientes y/o duraderos.
Al respecto, en uno de los últimos estudios realizado por la PROFECO se analizó un total de 46 productos que se etiquetan como “Pan de caja” y, para determinar su veracidad en la información que ostentan en la etiqueta y verificar qué es lo que realmente estamos consumiendo, se analizó específicamente la información nutrimental de cada uno de los productos.
Para esto, se evaluó cuál era la cantidad de los siguientes nutrientes que se encontraban en 100 gramos de producto:
-Azúcares totales (incluyendo los azúcares añadidos)
-Sodio
-Proteína
-Grasa
-Fibra
-Carbohidratos
Asimismo, también se determinó si cumplían con la información mínima requerida en la etiqueta del producto y la calidad sanitaria, en la cual se verificó que los productos no contengan microorganismos que afecten la calidad del producto.
Con los resultados de estas pruebas, la PROFECO logró determinar cuestiones muy interesantes, como el hecho de que algunas marcas parecen ser saludables, sin embargo, integran una cantidad excesiva de ciertos nutrientes que no son buenos para la salud, entre muchas otras cuestiones, como la razón por la que la PROFECO alerta por el consumo del pan Bimbo Cero Cero, la cual te contaremos a continuación.
PROFECO alerta por consumo de pan Bimbo Cero Cero por un importante motivo
A través de este estudio realizado por la PROFECO, se logró determinar que el pan Bimbo Cero Cero, tanto el que se etiqueta como “Multigrano” como el que solo indica que es de pan de harina de trigo integral, no son veraces en su declaración nutrimental, pues declaran menos contenido de ciertos nutrientes, lo que podría ser un engaño para el consumidor.
En cuanto al pan Bimbo Cero Cero Multigrano, el cual se destaca por tener 0% de azúcar y grasa añadida, se encontró que reporta 1.2 gramos de azúcares totales por 100 gramos de producto, sin embargo, este contiene 4.3 gramos de azúcares totales, lo cual es más de tres veces el contenido de este nutriente.
Por otra parte, en lo que respecta al pan Bimbo Cero Cero, en este se encontró que declara 1.5 gramos de azúcares totales por 100 gramos de producto y en realidad contiene 5.7 gramos de azúcares totales por 100 gramos de producto. Además, este declara 15 gramos de proteína y contiene solo 12.4 gramos de este nutriente.
Así que, es recomendable tomar en cuenta esta información y toda la contenida en el estudio de la PROFECO para realizar compras informadas. Para consultar el estudio de la PROFECO vista: Pan de caja, PROFECO.