Una persona con VIH puede vivir una vida normal si cumple al pie de la letra con el tratamiento indicado.
El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) arremete contra el sistema inmunitario del cuerpo, si no se trata debidamente, la enfermedad puede avanzar a SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida); en cambio, si se cumple con el control médico, el riesgo de transmisión cercano a cero, detalla el portal HIVinfo.
En la actualidad no existe una cura efectiva contra esta enfermedad, por lo que es crónica, lo que quiere decir que una vez que alguien la contrae, la tendrá de por vida, pero al llevar a cabo el tratamiento indicado, el paciente tiene una esperanza de vida larga y saludable; al tiempo que podrá proteger a sus parejas sexuales, señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
¿Cuánto tiempo tardan en aparecer los primeros síntomas del VIH?
Este virus comprende de tres fases o etapas, la aguda, la crónica y la final que es cuando avanza a SIDA, explican los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, sus tiempos se miden de la siguiente manera:
- Infección aguda por VIH: generalmente se manifiesta de 2 a 4 semanas después de que adquirirlo, en esta fase hay quienes pueden presentar síntomas parecidos a la gripe (influenza) como fiebre, dolor de cabeza y erupción cutánea.
En esta etapa, el VIH se reproduce y propaga muy rápido por el organismo, atacando y destruyendo un tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos CD4 y el riesgo de transmisión es muy elevado. Lo positivo es que desde este punto el tratamiento es más beneficioso para la salud del paciente.
Asambleístas proponen encarcelar a quien propague infecciones como VIH/sida con intención: ¿se puede identificar con certeza al que transmite?
- Infección crónica: el VIH sigue multiplicándose en el cuerpo, pero las concentraciones son muy bajas. Es una etapa asintomática, por lo que pueden no presentar ningún signo relacionado a esta enfermedad; sin el tratamiento antirretroviral, la infección crónica por el VIH avanza a SIDA en un lapso de 10 o más años aunque hay casos en los que este proceso es más rápido. Al seguir un tratamiento , el paciente puede vivir varias décadas e incluso no contagiar a su pareja mediante el sexo.
- Fase final, SIDA: el virus ha destruido el sistema inmunitario, por lo que el cuerpo ya no tiene la capacidad de luchar contra ninguna infección ni el cáncer. El diagnóstico se da si su recuento de células CD4 está por debajo delos 200/mm3. Alguien diagnosticado con SIDA puede tener una carga viral muy alta y contagiar a otros con mucha facilidad. Su esperanza de vida sin tratamiento es de unos 3 años.