NUEVO LAREDO.–
Los daños a la postería de alumbrado y cableado en la ciudad, son los “clientes” principales de automovilistas por la cantidad de daños que registran, pero además el derribe de cableado como consecuencia y otro tanto la irresponsabilidad de empresas para brindar mantenimiento o bien reparación.
Enlazada al derribe de postes por accidentes vehiculares, aparece la problemática de la contaminación ambiental, donde al ser dañados los sostenes del cableado, caen al piso o bien quedan pendientes.
“Nosotros no sabemos qué tipo de cables son esos que cuelgan del poste y van hasta el piso, son estorbo para peatones y automovilistas, pero también un riesgo por la posibilidad de que alguno sea de energía eléctrica”, dijo una vecina de la calle Avenida de la República y Transformación de la colonia Fundadores.
De acuerdo a la Secretaría de Servicios Públicos Primarios, los daños a la postería son recurrentes y cuando son de alumbrado público es el Gobierno Municipal el afectado cuando quien ocasionó los daños no los cubre de manera inmediata.
Los datos que aporta la dependencia del Gobierno Municipal, tienen en sus reportes que son de uno a cinco postes los derribados cada semana y los daños consecuentes son que el sector quede sin luz y cableado derribado.
La circulación irregular de camiones de carga y de volumen excedido, es otro de los problemas en las colonias, debido a que aun cuando está prohibido ingresarlos a zonas residenciales, lo realizan bajo los riesgos diferentes.
Estos casos de postes con el derribe de cable es muy frecuente y en el peor de los casos, los responsables de los daños jamás hacen frente a la reposición o pago de daños y tiene que asumir el gobierno municipal cuando le corresponde, no así las empresas como CFE y Teléfonos de México.