El alcalde, Carlos Peña Ortiz, realizó la cuarta entrega de semilla de sorgo a agricultores del ciclo temporal 2023-2024, que tiene como meta sembrar hasta 60 mil hectáreas de este grano, con la intención de que se tenga una buena cosecha.
De acuerdo al Secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Garza Treviño, las condiciones climáticas indican una buena cosecha este año, con una estimación de producción de 2 toneladas de sorgo por hectárea, producto que podría comercializarse en los 4 mil 500 pesos por tonelada.
Con este apoyo del programa «Trato Justo» al sector campesino, el gobierno municipal ha invertido más de 10 millones de pesos en la entrega de semilla a bajo costo durante más de 2 años de gestión.
Esta iniciativa ha beneficiado a 600 productores de 60 ejidos y ha generado una derrama económica de alrededor de 130 millones de pesos.
En su mensaje, Carlos Peña agradeció al sector rural por preservar las raíces reynosenses a través de la siembra de sorgo, una característica distintiva de la región, pero también los invitó a considerar otras opciones de siembra de plantas, como el agave.
Esto debido a que el ayuntamiento ya tiene los trámites en curso para obtener la denominación de origen y convertir a Reynosa en productor de mezcal, lo que brindaría nuevas fuentes de ingresos para las familias de la zona agrícola.