La ilusionante reforma del Spotify Camp Nou entra en una fase decisiva y los socios y socias del Barça pudieron conocer este jueves el estado del proyecto en la cuarta sesión informativa que ha realizado el club en el Auditori 1899, con la presencia de la vicepresidenta institucional Elena Fort y Joan Sentelles, director de operaciones del Espai Barça que se encargó de desgranar los avances de las obras del estadio.
“El objetivo es jugar el primer partido a finales de 2024 y acabar la obra dentro del primer cuatrimestre de 2025. La instalación de tercera gradería ya está en marcha, con los primeros pilares metálicos, y hay que ir creciendo”, dijo Joan Sentelles, que apuntó que en el retorno al estadio habrá una capacidad aproximada de 68.000 espectadores, aunque en el primer partido esta cifra puede ser inferior y cercana a los 50.000, y que la tercera gradería no se habilitará para el público hasta finales de 2025. Sentelles también confirmó que han conseguido un permiso para ampliar el horario de las obras para poder agilizar todo el proceso de construcción.
“Hay que poner en valor que tendremos un estadio abierto a la ciudad. Desde el club teníamos que dar un salto para seguir a la vanguardia del fútbol mundial”, señaló por su parte Elena Fort, que quiso recordar que el derribo de la tercera gradería se tenía que hacer por el mal estado de la construcción de 1982 y que están apretando a la Generalitat para agilizar la construcción de la parada de metro de la línea L9 que debe haber cerca del estadio. Fort también dejó entrever que los precios de los abonos del futuro estadio tendrán modificaciones importantes fruto de la “democratización” del estadio, por lo que no habrá diferencias entre Tribuna y Lateral al estar todos los asientos bajo cubierta.
Los plazos previstos de la reforma del Spotify Camp Nou se están cumpliendo, con los trabajos de instalaciones e interiorismo de las dos primeras graderías bastante avanzados, y ahora comenzará la fase de construcción del futuro Museu. Desde el club también quieren que el futuro Spotify Camp Nou esté a la vanguardia tecnológica con el objetivo de proporcionar la máxima comodidad a los espectadores. Una muestra de ello es que habrá 68 ascensores y 90 escaleras mecánicas para facilitar los accesos de los aficionados, así como la implantación de más servicios complementarios y 3.200 plazas de parking para los seguidores.
Tras escuchar las explicaciones de Elena Fort y Joan Sentelles, varios socios del Barça expresaron sus inquietudes sobre la reforma del Spotify Camp Nou, en especial sobre el coste y las fechas en las que se podrán volver a jugar partidos, mientras que un representante de un colectivo de vecinos quiso explicar algunos problemas que han sufrido en el proceso de construcción, unas contingencias que han encontrado solución gracias a la creación de una plataforma en colaboración con el club.
Sin imágenes del mirador ‘skywalk’
Pese a que no aparece en las nuevas imágenes ofrecidas por el Barça, el Spotify Camp Nou tendrá un mirador ‘skywalk’ en la cubierta en la que se podrá admirar el estadio desde lo más alto. Todavía falta que se den los permisos necesarios para la construcción, pero si no hay contratiempos se podrá edificar sin problemas.
El Palau va tomando forma
Además de la reforma completa del Spotify Camp Nou, en el proyecto del Espai Barça también está prevista la construcción del nuevo Palau Blaugrana y Joan Sentelles apuntó que “ya estamos en fase de anteproyecto” y que en los próximos meses habrá novedades importantes, aunque señaló que “la construcción no se hará hasta principios de 2025” ya que “es imposible hacer las dos obras de forma eficiente sin un decalaje”.