Arnold Schwarzenegger fue una pieza clave para que este clásico del género mencionado lograra el éxito que tuvo desde su lanzamiento.
La comunidad cinéfila actual solamente tiene el nombre de una producción en sus labios hoy por hoy: Megalópolis. La película de Francis Ford Coppola fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2024, recibiendo críticas divididas con más desfavorabilidad que cualquier otra cosa.
Sin embargo, esta producción es tendencia desde hace mucho más tiempo de lo que lleva la presente edición del evento francés, puesto a que se comenzó a escuchar al respecto de la misma desde 2001, más o menos, cuando el cineasta acababa de presentarle al mundo Apocalypse Now. En conferencia de prensa, dijo que estaba por lanzar un proyecto que cambiaría la ciencia ficción para siempre.
Por la trama que incluía un ataque terrorista y los recientes acontecimientos del 9/11, tuvo que archivar la obra en ese entonces. Hoy es una realidad.
Con todo, Megalópolis no es la única cinta que ha demorado tanto tiempo para salir a la luz. Lo mismo ocurrió con El vengador del futuro (Total Recall), que se comenzó a planear en 1970.
¿Qué pasó con ‘El vengador del futuro’ y después de cuánto se estrenó?
En esa época, hacer una adaptación de la novela corta Podemos recordarlo por usted al por mayor», de Phillip K. Dick, era el sueño de las grandes productoras. Sin embargo, no fue sino hasta que Paul Verhoeven, que ya había hecho RoboCop o Bajos instintos, la presentó a TriStar que se hizo posible ver la historia en la pantalla.
¿De qué se trata? «Quaid, un sencillo trabajador de la construcción, tiene pesadillas recurrentes que lo llevan al planeta Marte y al centro de una conspiración intergaláctica. Lejos de los sueños, sin embargo, pronto descubre que intentan matarlo», indica la sinopsis.
Poco a poco, el protagonista va descubriendo que sus visiones no son ficticias, sino que hacen parte de su vida real, que le ha sido usurpada de alguna manera por una peligrosa élite.
En 1990, cuando se estrenó El vengador del futuro tras más de veinte años de intentos, recaudó más de 260 millones de dólares, considerándose como uno de los mayores éxitos de ciencia ficción hasta ese momento.
Tanto fue su impacto que en 2012 se lanzó otra versión. En esta ocasión no fue Arnold Schwarzenegger la estrella, sino Colin Farrell.
La película gustó, principalmente, por sus efectos especiales y su cantidad de acción. Hasta la actualidad, es considerada como una de las obras maestras de la ciencia ficción en la historia reciente del cine.