Microsoft está esforzándose para que el sistema operativo Windows 11 sea del gusto de todos los usuarios, motivo por el cual no deja de hacer cambios e implementar novedades. Esta vez se ha presentado una novedad que, salvo sorpresa, conseguirá satisfacer a todos los poseedores de un equipo con esta plataforma. No siempre dan en el clavo, pero en esta ocasión está más que garantizado.
En los últimos meses hemos visto cómo Microsoft hacía una gran cantidad de cambios en los elementos y zonas más importantes de su sistema operativo Windows 11. La empresa está haciendo pruebas y, en algunos casos, no consigue unos efectos que sean especialmente positivos. Si hablamos del menú de Inicio, esto es algo que se ha repetido en varias ocasiones.
Una decisión acertada
Ya hemos hablado de muchos de los cambios que se han implementado en el menú de Inicio y, por lo general, los resultados no suelen ser buenos. Hemos visto cómo el sistema operativo de Microsoft plasmaba novedades que se quedaban lejos de lo que resultaba atractivo. Eso cambia con esta nueva actualización que ya se ha dejado ver en la versión Insider de Windows 11, con la cual se confirma que la empresa ha tomado, sin duda, una buena decisión.
Esta es una noticia importante, ya que, de una forma inexplicable, el menú de Inicio se había transformado en los últimos meses en uno de los elementos menos aplaudidos de Windows. Mucho ha llovido desde las primeras versiones de Windows, donde el menú de Inicio sorprendía y gustaba a todos. Para intentar recuperar esas sensaciones, Microsoft introduce un sistema de agrupado de accesos directos que es una maravilla.
Ahora es más cómodo
Lo que le pedimos al menú de Inicio es que sea cómodo, rápido y muy personalizable. Tampoco nos hace mucha gracia que tenga publicidad, pero ese es un tema para otro momento. De lo que hablamos ahora es de esta nueva opción que se ha introducido con la intención de que podamos ver los accesos rápidos que tenemos en el equipo organizados por categorías.
Eso nos permite tenerlos, por ejemplo, agrupados en una sección de aplicaciones de entretenimiento, de música, de navegación o mapas y de herramientas de desarrollo, entre otras. También hay un apartado tipo cajón desastre donde se reúnen todos los programas que no encajan en ningún grupo posible. La visualización, con el diseño en celdas con los iconos de forma visual, resulta cómoda y de lo más satisfactoria, siendo una buena manera de darle al menú de Inicio una inyección de valor.
Lo que te puedes preguntar es qué ocurre cuando una categoría tiene más de cuatro aplicaciones, puesto que parece ser el límite que se puede visualizar dentro de este diseño. Por lo general es posible que no llegues a tener tantas apps de un mismo tema (o quizá te ocurra todo lo contrario), pero en este caso lo que pasa es que el cuarto icono se convierte en un acceso tipo “más”. Así, como puedes ver en la imagen arriba que ha publicad0 Windows Latest, tres de las aplicaciones tienen su icono independiente, mientras que el cuarto icono es una mezcla de cuatro iconos de apps distintos.
Habría que ver qué opciones de personalización se nos proporcionan y comprobar cómo reacciona Windows 11 en el caso de que tengas una gran cantidad de apps dentro de una categoría. Es posible que haya que esperar y, la mala noticia, es que es difícil saber hasta cuándo. Como está dentro de la versión Insider, debería llegar a todos los usuarios en el futuro, quizá con la actualización 24H2 de Windows 11 que llegará próximamente. Por el momento, se recomienda tener paciencia y celebrar que, al menos, parece que Microsoft ha encontrado una forma de darle al menú de Inicio un buen añadido.