La fibra óptica reina en España, acaparando casi el 90% de las líneas fijas de banda ancha. Lo ha confirmado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la última nota de prensa que han publicado con los resultados del primer trimestre de este año.
La CNMC publicó ayer los datos que conciernen a la situación de la banda ancha fija en enero, febrero y marzo (el primer trimestre de 2024). Según su informe, el 87% de las líneas usaban ya fibra óptica y los ingresos de los servicios minoristas alcanzaban los 5.660 millones de euros. Es decir, un 0,6% más que en 2023 por las mismas fechas.
Los gráficos compartidos añaden que el 70,4% de los ingresos mencionados lo acaparan entre tres grandes operadoras: Movistar (37,9%), Orange (17,6%) y Vodafone (14,9%). Eso sí, tanto la marca de Telefónica como la firma recién adquirida por Zegona redujeron sus ganancias en comparación a los tres primeros meses del año pasado. Por su parte, Orange y el Grupo MásMóvil han crecido con respecto a las cifras recogidas por la CNMC en el primer trimestre de 2023.
Por debajo de Movistar, Orange y Vodafone, se encuentran otras compañías de renombre que entran dentro del gráfico de los ingresos minoristas por operador en enero, febrero y marzo de 2024. Tenemos al Grupo MásMóvil, con un 11,9%, a Atresmedia, con un 3,3%, y a Mediaset, con un 2,5%. El 11,9% restante se reparte entre otras firmas con mucha menos representación.
La fibra óptica en alza dentro de la banda ancha fija
Según lo que la CNMC había publicado anteriormente, las líneas fijas de fibra representaban algo más de un 83% del total. Ahora, los datos se han actualizado y el porcentaje ha subido hasta alcanzar el 87%, por lo que muy pronto las líneas con esta banda ancha serán de 9 por cada 10.
En marzo de 2024, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia calcula que había 87,7 millones de accesos instalados de nueva generación (NGA). De este número, 79,3 millones correspondían a fibra hasta el hogar (FTTH). En el comunicado de prensa, aclaran que 15,5 millones de las líneas activas eran de fibra.
Por su parte, de los 17,8 millones de conexiones de banda ancha fija, las que tenían una velocidad de 100 Mbps o superior contratada llegaban a los 16,9 millones. Del total de las líneas de banda ancha fija, el 73,8% se dividían entre Movistar, Orange y el Grupo MásMóvil.
¿Y qué ocurre con la banda ancha móvil?
La CNMC también habla de cuál era la situación de la banda ancha móvil en el primer trimestre de este año. En su caso, el liderazgo de Movistar, Orange y Vodafone ha disminuido ligeramente. De acaparar una cuota de mercado en la telefonía móvil del 70,1%, han pasado a una representación del 68,4% del total.
Es decir, las operadoras Movistar, Orange y Vodafone han bajado 1,7 puntos su presencia en el mercado de la banda ancha móvil de los tres primeros meses del 2023 a los de 2024.
Además, la CNMC también recalca que el 88% de las líneas móviles se conectaron a Internet desde su terminal. Y, sobre el tráfico de banda ancha móvil, hablan de un registro de nada más ni nada menos que 2 millones de Terabytes. En este caso, han aumentado un 12,2% en comparación con los datos del mismo periodo, pero del año pasado.