Nuestro planeta Tierra tiene lugares sorprendentes, que los vuelven únicos y dignos de nuestra contemplación por lo enigmático y bello de su paisaje natural, como montañas gigantes, cascadas sorprendentes, ríos enormes, misteriosas cuevas, inmensos mares, así como los maravillosos escenarios que nos brinda la luz del día y la noche.
En esta nota te contamos en donde se encuentra el único lugar del mundo en donde coexisten la noche y el día, por lo cual en cuestión de segundos puedes desplazarte a un ambiente de día o nocturno.
La Tierra siempre se encuentra en constante movimiento. De acuerdo con National Geographic, nuestro planeta órbita alrededor del sol y completa una vuelta cada 365.25 días, por ello, el calendario tiene 365 días y cada 4 años, en año bisiesto, se agrega un día, para tener en cuenta la diferencia.
De igual manera, la Tierra gira sobre su propio eje cada 23,9 horas, lo que define el día y la noche para los habitantes de la superficie. Es decir, la parte de nuestro planeta que se ubica del lado del Sol durante el movimiento de rotación, se encuentra de día, mientras que la parte que no está frente al Sol es de noche.
Pero existen lugares de la Tierra en donde esta percepción del día y la noche que tenemos la mayoría de los pobladores del planeta no existe, debido a su posición geográfica, como en Utqiagvik ubicado en Alaska, un lugar que es conocido por poder apreciar el fenómeno llamado ‘Sol de Medianoche’ o ‘The Terminator’.
Este asombroso fenómeno natural nos permite apreciar la luz del día y la noche en un mismo lugar, coexistiendo, por lo que en cuestión de segundos o minutos podemos ir a un lugar con luz solar o un lugar nocturno.
Varios usuarios de X nos dejan apreciar este fenómeno natural mediante videos nombrados ‘The Terminator’, en donde se ve claramente como en cuestión de segundos pueden desplazarse y ver las primeras horas del día y el sol, mientras que del otro lado aún permanece en oscuridad iluminada por la Luna.
El fenómeno de ‘Sol de Medianoche’ se puede apreciar en Utqiagvik, durante la temporada de mayo a julio, en donde se pueden ver noches claras y blancas, que comparten al mismo tiempo con días iluminados por el Sol.
Existen otros lugares con este mismo fenómeno natural, en donde inclusive los habitantes pueden no llegar a ver la luz del día por meses como Barrow en Alaska, Hammerfest, Svalbard y Hammerfest en Noruega, la región de Ivalo en Islandia, Nunavut y Yukon en Canadá, San Petersburgo en Rusia, Qaanaaq en Groenlandia o la Kiruna en Laponia sueca.
Sin embargo, durante el resto del año, estos lugares cercanos al Polo Ártico permanecen con luz solar durante las 24 horas del día, durante varios meses al año; y solo cuando se aproxima el solsticio de verano se puede apreciar la noche durante varios días a meses.
Las personas que habitan estos lugares ya están acostumbradas a vivir de esta manera con el fenómeno de Sol de Medianoche, sin embargo, a las personas que llegan de turistas o de residentes temporales les parece un evento asombroso. Si deseas ver un video de este maravilloso fenómeno, solo da clic AQUI.
Este fenómeno también es llamado «The Terminator», como la película protagonizada por Arnold Schwarzenegger, sin embargo, es un término mal asociado, puesto que, en el mundo de la astronomía, este nombre es utilizado para planetas que se encuentran en eterna luz y oscuridad durante todo el día, lo que causa que de un lado la vida sea inexistente.