A solicitud de la Fiscalía General del Estado, Raúl Hernández Chavarría, a cargo de la Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas, proporcionó información a la Unidad Especializada en Delitos de Lavado de Dinero respecto a la denuncia presentada en 2020 contra el presidente municipal con licencia de Matamoros, Mario Alberto López Hernández.
Cd. Victoria, Tam.-
La denuncia se centra en la adquisición de al menos 20 propiedades por parte de López Hernández, 19 de ellas en Matamoros y una en Reynosa, de las cuales 8 fueron obtenidas mediante compraventas. Además, se menciona la compra de 25 caballos en Estados Unidos valuados en 800 mil dólares y una inversión de 1.5 millones de dólares en infraestructura durante su mandato como alcalde.
Se investiga el posible uso de «prestanombres», ya que se detectaron propiedades a nombre de familiares del ex alcalde de Matamoros, sin claridad sobre su capacidad económica para adquirirlas. Además, se le vincula con empresas cuyos ingresos representan menos del cinco por ciento en comparación con los ingresos reportados, con años destacados por pérdidas.
Se han detectado gastos superiores a los ingresos y operaciones con empresas presuntamente factureras, incluyendo ENERGÍA GRAVITACIONAL ESTRELLA MORA Y LÓPEZ S.A. DE C.V., GRUPO 5M CORP, L.L.C., entre otras, las cuales han sumado vehículos de alta gama a sus activos.
Además, se sabe que López Hernández posee una propiedad en San Benito, Texas, a su nombre y al de su cónyuge.