Son muchos los casos que se han documentado sobre cómo estas líneas de pasajeros entregan a migrantes al crimen organizado, inclusive personal de inteligencia de la Guardia Nacional tiene información real y sustentada en la que documentan cómo han “puesto” a personas que viajan con artículos de valor o a migrantes que son entregados para ser extorsionados por los grupos delincuenciales y que, gracias a la confianza ciudadana en las autoridades, han denunciado el modus operandi de los choferes.
Cd. Victoria, Tam. Junio de 2024
Por: Javier E. Medina
El caso más sonado de esta situación fue la de 31 migrantes secuestrados del autobús 9570 del grupo Senda que transitaba por la carretera San Fernando – Matamoros.
Fuentes de seguridad han revelado que se tiene información de como el personal encargado de la venta de boletos son quienes avisan a los halcones del crimen organizado cuando hay presencia de pasajeros de otra nacionalidad.
Posteriormente, a unos cuantos kilómetros de distancia de las centrales de autobuses, se detienen sin que se les haga un alto, los choferes ya saben en donde parar y sin mayor problema abren las puertas y permiten el ingreso de los delincuentes.
Además, también se tienen antecedentes de como choferes de estas líneas de pasajeros transportan drogas y armas con la esperanza de evitar puestos de control de la sedena y la guardia nacional.