Square Enix es una de las empresas de videojuegos más importantes en la actualidad. Aunque cuenta con franquicias de renombre como Kingdom Hearts y Dragon Quest, parece que la empresa japonesa está a punto de hacer cambios en sus estrategias de lanzamiento.
Anteriormente, juegos como Final Fantasy se lanzaban con exclusividad temporal en las consolas de Sony, pero ahora parece que esto no será así en sus próximos títulos, optando por un debut multiplataforma desde el principio.
Esto se dio a conocer a través de un documento donde se establecen los movimientos estratégicos que la compañía japonesa implementará en los próximos años. Estos cambios van desde «reforzar puntos de contacto con clientes» hasta ajustes de «cantidad a calidad» para los lanzamientos de los títulos.
“El Grupo perseguirá agresivamente una estrategia multiplataforma que incluya las plataformas Nintendo, PlayStation, Xbox y PC. Especialmente en lo que respecta a las principales franquicias y títulos AAA, incluidos los títulos de catálogo, creará un entorno en el que más clientes podrán disfrutar de nuestros títulos”.
Esto significa que títulos como Final Fantasy, que anteriormente tenían exclusividad temporal, como fue el caso de Final Fantasy 16 al lanzarse el pasado 22 de junio de 2023 únicamente para PlayStation 5, y su versión para PC que se espera debutara en 2024, ahora Square Enix planea que sus próximos juegos lleguen simultáneamente a otras consolas, refiriéndose a Xbox y Nintendo. Estos dispositivos aún no cuentan con estas franquicias, al menos en las entregas actuales como la saga numerada o los remakes.
Para aquellos que no lo sepan, Final Fantasy VII Remake debutó únicamente para PlayStation 4 el pasado 10 de abril de 2020. Posteriormente, se lanzó una versión mejorada para PlayStation 5 y PC. Sin embargo, aún no ha llegado a Xbox. No obstante, con respecto a los cambios que Square Enix planea ejecutar, es posible que veamos futuras entregas debutando el mismo día tanto en la consola de Sony como en la de Microsoft, y posiblemente en la supuesta Switch 2.
Por otro lado, también aseguran que se «enfocarán» en los productos que desarrollan internamente, para que reflejen la máxima imaginación de sus empleados. Esto se refleja en la calidad de sus títulos, lo que afectaría directamente al desarrollo de los juegos de Square Enix.
Un equilibrio entre un enfoque de “producto hacia afuera” que refleje al máximo la imaginación de sus empleados y un enfoque de “mercado hacia adentro” que aproveche las voces de los clientes y datos para informar los esfuerzos de desarrollo. Se esforzará por lograr una cadencia de lanzamiento regular, centrando sus esfuerzos de desarrollo e inversiones en títulos con un potencial sustancial para ser amados por los clientes durante años”.
Por otor lado, se desconoce si las grandes producciones de Square Enix llegarán a Nintendo, considerando que sus dispositivos cuentan con especificaciones técnicas diferentes a las de Xbox o PC.
Esto se relaciona con el hecho de que uno de los títulos con más presupuesto invertido de Square Enix terminó recibiendo duras críticas, llegando a obtener un puntaje de 64 en Metacritic. Nos referimos a Forspoken, el RPG que debutó a principios de 2023 y que hasta el día de hoy sigue recibiendo críticas «variadas» en Steam.