La más reciente producción de la saga de los Simios tiene muchos referentes a los cuales puede sujetarse, pero entre todos ellos hay una película que fue esencial para esta entrega.
Este 9 de mayo llegó a cines El planeta de los simios: Nuevo Reino para continuar con una de las franquicias más longevas de la ciencia ficción. Con Wes Ball en la silla de dirección la película con personajes completamente distintos a los que conocimos antes, ya ha comenzado a hacerse de sus primeros comentarios a tan solo unos días de su estreno.
Con un legado tan amplio que cubrir para esta saga tanto el director como sus productores Amanda Silver y Rick Jaffa hablaron de aquello que tomaron como inspiración de sus predecesoras. En entrevista con Variety, el también encargado de The Maze Runner explicó que trataron de tomar la historia que cerró en 2017 con César interpretado por Andy Serkis, pero en realidad la constante en su cabeza todo el tiempo fue la primera adaptación que se hizo de la obra de Pierre Boulle en 1968.
El clásico inspirador de ‘El planeta de los simios’
El planeta de los simios, dirigida en 1968 por Franklin J. Schaffner muestra un futuro lejano en el que una tripulación de astronautas se estrella en un planeta donde una raza avanzada de simios inteligentes es la especie dominante. En este espacio, los humanos -que carecen de la habilidad de lenguaje- son oprimidos y esclavizados. La película con duración de una hora y 50 minutos está disponible en Disney+ y al día de hoy sigue siendo conocida como una de las mejores películas de ciencia ficción, resaltado su escalofriante final que cambia todo en la trama.
De acuerdo con Wes Ball, este enfoque le da un giro a la trama pues ya apunta mucho más hacia donde aquella película de los 60 se sitúa. Nuevo Reino pretende mostrar un mundo que ya pertenece a los simios y la forma en que un humano entra en esta historia.
Jaffa por su parte habló de la intención que existe por usar esta nueva historia, que ocurre aproximadamente 300 años después de la muerte de césar, protagonizada por Noa (Owen Teague) y Mae (Freya Allan) como un hilo conductor que culmine en los hechos de la primera cinta:
Nos hicimos las preguntas de ¿qué son algunas cosas lógicas que podrían suceder para que llegáramos allí? Y también. Nos preguntamos qué semillas podemos sembrar para llegar a un relato muy interesante y mágico de cómo se llega a la película del 68
Asimismo, la productora Silver mencionó que en este más reciente trabajo reside la intención de satisfacer a los fanáticos de una manera real y al mismo tiempo atraer a nuevas audiencias siempre buscando ligarse a la trama que lo originó todo. «Realmente tuvimos que crear un nuevo mundo y encontrar un viaje para nuestro protagonista simio que temáticamente nos mantenga en el ámbito de la narrativa de El Planeta de los simios«, dijo.
El planeta de los simios: Nuevo reino es la décima película en esta gran franquicia que ha sabido explorar un lado de la humanidad bastante oscuro desde un enfoque diferente. Tal parece que los planes de la producción son utilizar esta película como un conductor entre la trilogía iniciada en 2011 con (R)evolución y la cinta de 1968 por lo que será importante conocer aquel mundo distante que está completamente dominado por los primates.