Digi se ha convertido en uno de los operadores más populares en nuestro país, atrayendo a una gran cantidad de clientes que llegan desde otras compañías.
¿Las razones? Entre otras, el buen servicio al cliente que ofrece y el excelente precio de sus tarifas de fibra, con especial atención a la fibra Smart. Pero, ¿es posible que los usuarios estemos experimentando una bajada de la velocidad a última hora del día?
La irrupción de Digi en el mercado teleco español ha sido una excelente noticia para una gran cantidad de usuarios. La compañía de origen rumano tiene un catálogo de tarifas de fibra que resulta muy atractivo para todos aquellos que buscan disfrutar de la máxima velocidad sin que ello suponga un gran desembolso de dinero.
La fibra Smart, que es la que se encuentra disponible en aquellas zonas en las que la operadora tiene su propia red de fibra, parte de los 15 € por 500 Mb y alcanza los 25 € al mes en el caso de contratar hasta 10 Gb simétricos. Sin embargo, parece que algunos usuarios estarían reportando importantes bajadas de velocidad durante las últimas horas del día, como explican nuestros compañeros de RedesZone, ¿cuál podría ser el motivo?
Posible saturación
Como ya hemos anticipado, Digi es una de las operadoras más populares que tenemos actualmente en nuestro país. Sus atractivos precios son un motivo más que suficiente para que muchos usuarios opten por contratar sus servicios, especialmente en el caso de que disponer de cobertura directa del operador. Sin embargo, esto podría estar siendo un problema en términos de experiencia de usuario en horas punta.
Como bien explican desde RedesZone, Digi utiliza tecnología GPON y XGS-PON en la fibra de hasta 10 Gbps, que es con la que se han realizado las pruebas. El puerto de la OLT se comparte, por tanto, con decenas de clientes. Y esta es la razón por la que en horas punta, al recibir muchas peticiones, nuestra conexión podría comenzar a experimentar ciertas ralentizaciones en comparación con la velocidad que nos ofrece en otros momentos del día. Pero, ¿qué dicen las pruebas de velocidad?
La velocidad de bajada, afectada
Para confirmar la hipótesis, desde RedesZone se han realizado varias pruebas de velocidad que han permitido monitorizar el rendimiento de la conexión de nuestra red en diferentes momentos del día. Pese a que durante la mayor parte de la jornada, la conexión guarda un rendimiento muy lineal, con las clásicas variaciones que es habitual que ocurran con cualquier operador, no pasa lo mismo en el tramo horario comprendido entre las 22.00 y las 23.00. Que, probablemente, es cuando más gente se encuentra conectada a la red: ya sea navegando por internet o consumiendo contenido vía streaming. Además, cuando la prueba se hace extensible a los últimos siete días, también se han detectado descensos de velocidad en otras franjas horarias, como a las 17.00 y a las 19.00 o en algunos puntos concretos de la madrugada.
No obstante, en todo momento nuestros compañeros mencionan que el descenso se produce únicamente en la velocidad de bajada, no en la de subida. Un diagnóstico bastante frecuente cuando estamos haciendo referencia a una posible saturación de la red que nos ofrece la conexión.
Pese a que por parte de la operadora no ha habido ninguna noticia recientemente en torno a una posible afectación de su servicio, lo más probable es que se traten de pequeñas saturaciones provocadas por el incremento de los clientes y que se podrían estar produciendo de manera local y puntual. Seguiremos atentos a las pruebas por parte del equipo de RedesZone para comprobar si Digi continúa experimentando este tipo de problemas durante las próximas semanas.