Hace días que se acabó abril, y con esto, la recepción por parte del SAT para presentar tu declaración anual 2023, y como muchos sabrán, ahora toca recibir dinero por parte de esta misma institución con el famoso ‘saldo a favor’.
Como muchos mexicanos y mexicanas sabrán, si realizas algún tipo de actividad económica dentro de México, tendrás que rendirle cuentas a una institución encargada de la recolección de las contribuciones tributarias.
Por supuesto, nos referimos al conocido Servicio de Administración Tributaria, también llamado SAT, por sus siglas, el cual tiene como objetivo, como ya lo mencionamos, el recabar información financiera de los contribuyentes y de recibir sus aportes monetarios para el mantenimiento del país.
El SAT es conocido por su función principal, la cual es la recaudación de los impuestos proporcionales de cada contribuyente, ya sea físico o moral, así como la vigilancia de los sistemas financieros para que todo se realice legalmente.
Son varios los impuestos que el SAT se encarga de recolectar por parte de los contribuyentes, pero, hay una actividad fiscal sumamente importante que todos deben presentar ante el SAT, hablamos de la ‘declaración anual’.
Esta declaración anual le sirve al SAT para tener un registro de los ingresos, gastos, pagos de impuestos, deducciones y otra clase de información.
Recientemente, acabamos de terminar en todo México este ejercicio fiscal, la ‘declaración anual 2023’ fue recibida por el SAT durante todo el mes de abril, esperando que todos los contribuyentes hayan cumplido con sus responsabilidades fiscales.
Ahora que ha terminado este ejercicio fiscal, muchos de los contribuyentes están comenzando a darle uso a la herramienta que el mismo SAT ofrece, la devolución del saldo a favor, es decir, la devolución de esos impuestos que se pagaron de más.
Incluso, el mismo SAT ha comenzado a revelar información respecto a este último ejercicio fiscal de la declaración anual.
Nos informa acerca de un aumento de personas físicas y morales que presentaron su declaración, además, muchos de estos tuvieron ‘saldo a favor’ en la declaración, por lo que, ahora son acreedores a dinero que el SAT deberá regresarles a sus cuentas.
El SAT comentó que, gracias a los más de 10 millones de contribuyentes responsables que acudieron a presentar sus declaraciones, más de 7 millones obtuvieron saldo a favor, por lo que, ahora el SAT deberá devolver 37,310.1 millones de pesos a los contribuyentes, mismos que se repartirán de forma equitativa.
En promedio, si todos pudieran recibir lo mismo, cada contribuyente podría recibir más de 7 mil pesos del SAT, sin embargo, esta cifra es totalmente personal, por lo que, puede ser mucho menor o incluso dar ceros.
Aunque, también está una tercera situación en donde los cálculos automáticos del Sistema Automático de Devoluciones del SAT concluyen que más bien aún debes pagar impuestos, dándote una cifra negativa.
Según información del mismo SAT, al menos el 74% de contribuyentes recibirán saldo a favor, mientras que el resto deberá pagar un extra o simplemente no recibirá ni pagará nada.
Si te interesa saber cuál es el saldo que el SAT tiene para ti, te recomendamos entrar al siguiente ENLACE en donde se te brindará más información y acceso al Sistema Automático de Devoluciones SAT.